Breathe

Breathe
Nunca ha habido nada, pero todo lo que hay es mío.

1.25.2009

Catársis

Te extraño tanto que iría hasta tu departamento, te lo gritaría por el portero automático y, luego, desaparecería con una alta sensación de feliz y plena humillación.

It's a Wonderful Lie

A veces consideramos que la mentira es aquello que daña a las personas involucradas. La primera persona involucrada en una mentira es uno mismo. Del igual modo, la persona más herida puede ser uno mismo.

El mejor quote que he visto en House M.D corresponde al capítulo “It’s a Wonderful Lie”

Dr. House: [cuts her off] White lies?
Jane: What are those?
Dr. House: Those are lies we tell to make other people feel better.
Jane: I don’t lie.
Dr. House: Rationalizations?
Jane: What are those?
Dr. House: Those are lies we tell to make ourselves feel better.

Las mentiras blancas pasan desapercibidas para otros pero pueden tener un intenso impacto en el emisor. Una mentira blanca corresponde a la norma de lo que es debido, amén de ser la falta de ética indebida, buscando aquella solución a la que queda reducida la situación. La mentira blanca es una falta de opciones, algo que es necesario hacer para la felicidad de la otra persona ajeno al significado que tenga en nosotros.

No existe nada más doloroso que mentir el amor, desde el más profundo amor, para la felicidad de la otra persona. No importa lo que se quiere, importa lo que se necesita hacer. No importa si cada segundo se sigue viviendo en el deseo de su piel, no importa si en el momento de decir que no hay amor mi corazón se estaba partiendo a pedazos en su más profundo enamoramiento. No importa si se ama, importa si se puede amar.

El amor hacia otra persona necesita recepción. El amor hacia otra persona necesita un futuro. El amor sin futuro es una castración, un caudal de vida y estabilidad lanzada al vacío, a la “espontaneidad”, al descompromiso. El amor sin futuro, finalmente, es lo peor que puede pasar.

Máxima justificación de una mentira blanca y no tanto, mentira que fue exactamente opuesta al sentimiento real.

Entonces, al leer el quote, me pregunto si las Racionalizaciones (mentiras que decimos para sentirnos bien con nosotros mismos) no son el puente hacia las mentiras blancas. El deber, la impotencia de amar y no tener un futuro, la norma de borrar todo indicio de que lo pienso cada segundo, “tener” que ser de otro pero no poder y no querer (desearlo a Él). Racionalizaciones que llevan a mentiras blancas: flirteos con la hoja.

Cierta vez, Él me hablo de un concepto que me resultó extraño y cuasi absurdo: vida secreta. Aquellas palabras me sonaron macabras, como si necesariamente una vida secreta necesitara algo que no puede revelarse por lo que –en consiguiente- debería ser malo. Comenté que yo no poseía vida secreta sino vida privada llevada a pública, es decir, que cada parte de mi vida podía ser de conocimiento de otras personas (aunque estas fueran distintas).

La idea de una vida secreta que no se puede revelar por un motivo que no se puede revelar (y si así fuera, ese motivo no podría ser bueno) me horrorizó. Ahora me doy cuenta de que en aquellas personas que no tenemos comportamientos repudiables, pueden existir las emociones secretas. Así cómo el tinte de ética tiñe los comportamientos que pueden ser develados a razón de su coherencia, la ética tiñe pensamientos que no pueden ser revelados por el mismo motivo.

Amar es un motivo para esconder cuánto se ama. Amar es un motivo para saber que el mejor modo de amarlo es hacerlo feliz y yo no seré la persona que bese su virilidad con mi pasión cada día, no seré la persona que le cocine y le de una hija, ni seré la persona que vaya a amar más que a nadie. Al fin y al cabo, un modo de amar es preferir no ser la persona más amada, para poder amar su felicidad por sobre el propio amor.